martes, 30 de junio de 2015
Tareas vacaciones 2 : lectura
Por supuesto, la única tarea obligada del verano es leer un buen libro. Vayais donde vayais de vacaciones, que no falte en la maleta un buen libro (o dos) para los niños. ¡Id rápido a la biblioteca antes de que la cierren por vacaciones!
"A mi hijo no le gusta leer"
Hay gente que dice que leer es como comer, no puede no gustarte. Entonces, ¿por qué algunos niños se niegan a coger un libro? Hay dos motivos principales para que un niño diga que no le gusta leer:
1- No entiende lo que lee. Este suele ser el motivo principal. Niños con problemas de comprensión lectora. ¿Cómo se soluciona? Igual que a montar en bici se aprende precisamente montando en bici, a leer se aprende leyendo. Eso sí, los mayores tenemos que estar ahí para ayudar a seleccionar libros que les puedan gustar y con un nivel adecuado a su comprensión. Algunos ejercicios que pueden mejorar la comprensión lectora son:
- Palabras fantasma o metodo Cloze. Consiste en tachar palabras de un texto y darselo al niño al niño para que rellene esos huecos.
-Leer un par de parrafos y resumir lo que ha leido. Hay que empezar poco a poco. Tiene que intentar resumir dos parrafos en un par de lineas. Hacer esto una vez al día, si no, corremos ell riesgo de que se aburra.
- Hacer un dibujo de lo que ha leido.
-Aprovechar la temática del libro para que busque información. Si aparece un tema interesante en el libro que este leyendo (dinosaurios, espacio, seres mitológicos...) le podemos pedir que busque información en internet.
2- El libro llave. Decir que no nos gusta leer es como decir que no nos gusta comer o que no nos gustan las películas. Habrá platos que nos gusten y otros que nos hagan vomitar, habrá películas que nos emocionen, otras que nos diviertan y otras que nos aburran soberanamente. Con los libros pasa igual, algunos pasan sin pena ni gloria y otros nos hacen vivir las aventuras más trepidantes de nuestras vidas o los viajes más hermosos; y sí, también los hay insufribles. Si pensamos que no nos gusta leer, es solo porque aún no hemos encontrado el libro adecuado.
Los estudiosos del tema hablan del concepto "libro llave". Dicen que todos, cuando eramos pequeños, tuvimos un libro el cual, despues de leerlo, nos cambió la forma de ver los libros y nos animó a leer muchos más. Pensad cuando erais pequeñitos y tratad de recordar vuestro "libro llave"...¿lo encontrais? Yo, personalmente, recuerdo mi libro llave. Un libro nada conocido, con una temática bastante simple, no tiene porque ser un clasico de la literatura. Igual ni lo recordais. Lo importante de ese libro, es que nos abre la puerta a otros muchos libros que seguro si recordamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario